#MLB - 

El mercado para #Pujols y #Fielder.

No ocurre en todos los recesos invernales que agentes libres demoledores como Albert Pujols y Prince Fielder entren en el mercado al mismo tiempo -- y en la misma posición defensiva, menos.

Lo que tenemos aquí es algo extraordinario -- algo que, de hecho, que se vuelve más extraordinario cuanto más se piensa en ello.

Albert y Prince son dos de los seis jugadores activos que han conectado por lo menos 30 jonrones en cada una de las últimas cinco temporadas. También son dos de sólo siete jugadores activos con al menos 200 jonrones en su carrera, un .900 de OPS, un porcentaje de slugging de .535 y un porcentaje de embasamiento de .389. Además, son los únicos dos jugadores en ese grupo que son menores de 35 años.

¿Cuáles son las probabilidades de que ambos esperen en las estanterías del supermercado local de agentes libres al mismo tiempo? Mucho menores que las probabilidades de que Aaron Miles y José López sean agentes libres al mismo tiempo. Pongámoslo de esa manera.

"Realmente no recuerdo nada como esto", dijo un ejecutivo de béisbol experimentado esta semana. "Estamos hablando de dos de los mejores primeras bases en el deportes en el mercado en el mismo año. Eso es muy inusual".

Bueno, esa es la buena noticia para ambos. Ahora bien, aquí viene la mala noticia:

with only three votes.

"Realistically," one agent wondered, "how could a National League team give a guy with a body like that seven or eight years? I think he could get five years at good money from a National League team, but not seven or eight."

One baseball executive echoed those sentiments, and not just because of Prince's svelte physique. The other big factor h

"Sólo hay un problema", dijo el mismo ejecutivo. "Escogieron el año equivocado -- porque no tienen a los Yankees o los Medias Rojas o los Filis para pelear por sus precios. Y los Mets están en terapia intensiva".

Ey, siempre pasa algo, ¿verdad? Nadie duda que Pujols y Fielder vayan a ser muy ricos en al instante que arranque la próxima temporada. ¿Pero cuán ricos pueden llegar a ser? ¿Dónde podrían terminan? ¿Y cuáles son los giros inesperados que las negociaciones de sus contratos podrían tomar? Únete a nosotros mientras que Rumblings and Grumblings echa un vistazo a esas preguntas:

¿Cuál es el precio?
Rumblings llevó a cabo una encuesta con una docena de ejecutivos de equipos que tienen pocas probabilidades de participar en esta subasta y les pidió que predijeran A) cuántos años y dólares podría conseguir cada jugador, y B) cuál equipo se los daría. Esto es lo que nos han dicho:
Los pronósticos para Pujols fueron fascinantes. Fueron de diez años a $300 millones (en su mayoría en tono de broma) hasta tres años y $90 millones. Pero por lo demás, nadie previó un acuerdo de menos de siete años. Y el promedio de los contratos fue de 8,5 años en poco más de $ 28 millones al año.

Si eso es lo que resulta, Pujols podría romper el récord de Alex Rodríguez, de mayor valor anual en un contrato de varios años. Y desplazar a A-Rod fuera de esa línea en los libros es exactamente lo que Sir Albert y su agente, Dan Lozano, tienen en mente.

En el vecindario de Prince, la mitad de las conjeturas fueron exactamente de siete años y $175 millones ($25 millones al año). Sin embargo, varias de las otras predicciones fueron de $20 millones o $21 millones al año. Por lo que el consenso fue que Fielder podría terminar con un acuerdo de siete años entre $22 millones y $23 millones al año.

Eso dejaría a Prince al sur del total del contrato de Mark Teixeira (ocho años y $180 millones), el récord actual de un primera base. Y ese es un número que Fielder y el agente Scott Boras probablemente podrían tragarse sin dificultades.

Pero también lo situaría muy por debajo de los $25 millones al año, el valor promedio anual de la extensión de cinco años de Ryan Howard. ¿Y por qué tenemos la sensación de que Boras está decidido a superar el promedio anual de Howard aunque le lleve todo el invierno? Es sólo una corazonada.

¿Dónde irá Pujols?
En el caso de Albert, esta fue una victoria aplastante. Todos menos uno de los ejecutivos encuestados predijeron que este hombre ni siquiera tendrá que preocuparse de enmendar su dirección postal -- porque no irá a ninguna parte (excepto de regreso a San Luis). Sin embargo, el ejecutivo de la Liga Americana que no estuvo de acuerdo (y eligió a los Cachorros de Chicago) presentó un caso digno para una reflexión seria.
"Siempre he tenido la sensación", dijo, "de que la gente de San Luis estaba armando una fachada según la cual mostraban una apariencia de, 'Realmente lo queremos de vuelta', pero en el fondo, no les importaría decir al final: 'El precio se ha elevado tan alto que no hemos podido competir'".

"Si en todo momento hubiesen hecho todo lo necesario para firmarlo, no creo que hubiesen cerrado el acuerdo de [Matt] Holliday al nivel que lo hicieron, o algunos de estos otros acuerdos que han cerrado. Creo que se han posicionado para seguir adelante. Simplemente me parece que si siempre estuvieron dispuestos a intensificar y hacer lo que fuera, ya lo habrían hecho".

Hmmm... Te hace pensar. ¿No es así? Él podría tener razón en que si hay algún otro equipo dispuesto a dar de ocho a diez años, y de $28 millones a $30 millones, los Cardenales bien podrían haberse despedido. Pero es demasiado temprano para saber si esos equipos entrarán en el juego, sólo está el zumbido en la industria que alega que los Cachorros, los Marlins y los Vigilantes se preparan para entrar en carrera por este hombre.

¿Alguno de los equipos -- u otros -- dispuestos a destinar del 25 al 30 por ciento de la nómina sólo para Albert? Eso es lo que intentaremos averiguar durante el invierno.

¿Adónde irá Fielder?
Las predicciones de Prince en nuestra encuesta se pasearon por todo el mapa -- literalmente: Texas, Seattle, Baltimore, Washington, Florida del Sur y el Norte de Chicago recibieron votos. Los Vigilantes parecían ser la opción más popular, pero sólo con tres votos.
Hay razones legítimas para conectar a Prince con todos esos equipos. Pero si Boras y Fielder están en una misión para firmar por lo menos a siete años -- y, por supuesto, es así -- la lógica sugiere que este hombre muy probablemente tendría que terminar en un roster de la Liga Americana. ¿No?

"En realidad", un agente se preguntaba, "¿cómo puede un equipo de la Liga Nacional darle a un jugador con un cuerpo como el que tiene siete u ocho años? Creo que podría conseguir cinco años y buen dinero con un equipo de la Liga Nacional, pero no siete u ocho".

Un ejecutivo del béisbol se hizo eco de esos sentimientos, y no sólo debido al físico esbelto de Prince. El otro factor importante aquí: "Sus genes".

"A pesar de que sólo tiene 27, que es súper joven para un hombre que entra en la agencia libre, tienes que mirar más allá de eso", dijo el ejecutivo. "Cualquiera que cite su edad también debería mirar a su padre".

Esa persona es Cecil Fielder, otro grandote cuyo patrón de envejecimiento podría ser muy instructivo para los equipos que están interesados en Prince. Cecil conectó 51 cuadrangulares a la edad de 26 y 44 a los 27 años, y luego nunca llegó a los 40 de nuevo. También dejó de ser un jugador de primera base a tiempo completo después de los 30, nunca jugó más de 80 partidos en el campo en cualquiera de sus últimas cuatro temporadas. Y ya su carrera había terminado después de los 34.

"Scott está en busca de ocho años y 200 millones para este muchacho", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Y si ese es el precio, será el último jugador en espera. Tal vez, al final, alguien le dé siete [años] por 25 [millones]. Pero incluso eso da un poco de miedo".